redireccionar()"> VISITAS DESDE ABRIL 2007

03 abril, 2006

8º BÁSICO: MATERIAL ANEXO


La Primera Guerra Mundial
En el verano de 1914, se produjo un viraje decisivo en la historia europea, cuya magnitud muy pocos pudieron captar entonces. Durante los 4 años siguientes, millones de jóvenes participaron enana guerra de una intensidad desconocida hasta entonces, y un aterrador porcentaje de ellos pereció. La paz se restableció en11918 pero el
equilibrio y la confianza de pre guerra no se recuperaron. No solamente se hundieron 4 imperios, sino que en Rusia, el devastador impacto de la guerra condujo a la primera revolución comunista de la historia, mientras que en Alemania la experiencia del combate y la derrota generaron un nacionalismo irracional y violento del que surgiría un monstruo: el régimen de Hitler.
Desarrollo de la Contienda
La Tragedia de Sarajevo
El 28 de junio de 1914, fue asesinado en Sarajevo, Capital de Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, sucesor al trono del imperio Astro Húngaro, el asesino era un nacionalista servio, militante con los grupos independentistas. Austria Hungría, trató de obtener el apoyo de Alemania para proceder a las reclamaciones contra Servia, que era protegida por Rusia mediante el movimiento paneslavista; el gobierno Alemán otorgó el apoya a Austria Hungría, y el 23 de julio de 1914, presentaba un ultimátum de 48 horas para resolver el crimen y retirar toda la
propaganda contraria a Austria – Hungría; al poco tiempo de vencer el plazo del ultimátum, servia respondió a las peticiones que resultaron insatisfactorias para Austria – Hungría y el 25 de julio, se inicia la movilización de las tropas con destino a la frontera de Servia para iniciar el ataque a esta misma el 28 de Julio.
Guerra de Movimientos
Austria Hungría le declara la guerra a Servia, Rusia apoya a Servia y Alemania apoya a Austria – Hungría produciéndose las respectivas declaraciones de guerra. El primero de agosto, Alemania le declara la guerra a Francia y viola la neutralidad de Bélgica mediante una invasión; Inglaterra protesta por la violación y le declara la guerra a Alemania el 4 de agosto, en esta fecha se inicia la movilización de los ejércitos de Rusia, Francia, Bélgica e Inglaterra, conformándose los diferentes frentes en que se desarrollaría la contienda.
Frente Occidental: En este se enfrentaron básicamente Alemania contra Francia, fue en él donde el ejército alemán puso en práctica el
plan Schlieffen, que consistía en vencer rápidamente a Francia para dirigir posteriormente toda la fuerza contra Rusia. Alemania invade Bélgica, pero los franceses dirigidos por el general José Joffre, logran desviar la ofensiva de Marne, provocando el estancamiento de la guerra en las trincheras.
Frente Oriental: Rusia contra Alemania y Austria - Hungría. Los Rusos habían invadido Prusia oriental, pero fueron sostenidos por las tropas dirigidas por Hinderburg y Ludendorff, pero con la derrota de Lemberg se estanca la guerra en trincheras.
A los frentes referidos se agregaron otros como el balcánico, en el cual se enfrentaban Austria - Hungría contra Servia; el asiático que presenció la lucha entre
Japón y Alemania; o el frente Turco, donde lucharon Turquía contra Rusia. Además de los frentes terrestres se establecieron algunos navales en el Atlántico, el mediterráneo, el Indico, el Pacífico, el Báltico y el Mar del Norte. Sin embargo, ante el fracaso de la guerra de movimientos, se produjo la guerra de trincheras, donde los soldados se ven obligados a cavar sanjas en línea como trincheras, provocando una guerra enormemente desgastante.
Actitud de Italia. (Ventajas de la Neutralidad)
A pesar de que Italia se había unido a Alemania desde 1882, al momento de estallar la guerra se declaró neutral, pero en 1915 decide participar en el conflicto, pero no del lado de Alemania, sino en contra de la triple alianza, haciendo efectiva la reclamación de los territorios de Trieste y Trentino.
La
actitud de Italia provocó reacciones en los Balcanes, donde Bulgaria, Rumania y Grecia, trataron también de mantener una neutralidad sobornable aprovechando el conflicto para obtener concesiones y ventajas de los bloques rivales. Finalmente los países referidos toman parte en el conflicto, Rumania a favor de la Triple Entente, mientras que Bulgaria y Grecia del lado de los Alemanes; en 1918 Portugal se incorpora a la guerra con Francia e Inglaterra.
Bloqueo de Inglaterra y Guerra Submarina
Desde el inicio de la guerra los ingleses aprovecharon la superioridad de su flota naval para efectuar un bloqueo a los países centrales (Alemania y Austria Hungría), impidiéndoles el abastecimiento de productos exteriores y apoderándose además de las colonias alemanas. Ante tal situación, la armada alemana decide romper el cerco
impuesto por los británicos, enfrentándolos el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 en Jutlandia (Dinamarca), y a pesar de que el resultado fue indeciso Inglaterra logró preservar el dominio marítimo y recrudecer el embargo.
La respuesta de Alemania no se hizo esperar, y el uso del "submarino" como una nueva arma se hizo presente hundiendo todos los barcos sin importar su nacionalidad, provocando poco tiempo después el ingreso de los norteamericanos al conflicto.
La nueva Dirigencia
La extensión temporal de los acontecimientos, ocasionó también que para 1916, varios de los dirigentes de las naciones participantes en el conflicto fueran reelevados, de tal suerte que Hindeburg, que había sostenido a los rusos, se convirtiera en jefe del estado mayor alemán y Lundendorff, en el segundo
hombre en importancia. En Francia el general Nivelle sustituia a José Joffre; mientras que en la Gran Bretaña Lloyd George se convertía en el primer ministro. En Austria - Hungría el emperador Francisco José moría, y era reemplazado por su nieto Carlos, que verdaderamente pretendía la paz.
La Intervención de los Estados Unidos de Norteamérica
El 31 de enero de 1917, el gobierno alemán, notificaba al mundo y especialmente a E.E.U.U. que iniciaría una guerra submarina sin restricciones, es decir, Alemania estaba dispuesta a hundir cualquier embarcación, incluyendo a las de los países neutrales; esta situación aunada a otros problemas ocasionó que el 2 de febrero de 1917 E.E.U.U. rompiera relaciones diplomáticas con Alemania y que decidiera entrar a la guerra.
E.E.U.U. solo contaba con un reducido ejército de 10 000 hombres, pero que rápidamente logró incrementar a 200 000; finalmente, el 6 de abril de 1917, los norteamericanos declararon la guerra a los Alemanes, a partir de aquí los E.E.U.U. impulsaron fuertemente la industria de la guerra, el presidente Norteamericano Wilson establece el servicio militar obligatorio, y para 1918 E.E.U.U contaba con 4 millones de soldados, de los cuales había enviado la mitas a Europa.
El Armisticio.
En marzo de 1918, loa alemanes inician el mas cruel de sus ataques, provocando una total unidad en los países aliados, el sitio impuesto a los alemanes es tal, que para septiembre Austria - Hungría pide la paz, y en octubre, el nuevo primer ministro alemán Max Von Baden solicita un armisticio.
En noviembre los alemanes replegados aceptan las condiciones de un armisticio propuesto por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, equivalente a la capitulación de Alemania, que además se veía obligada a entregar gran parte de su armamento y de su flota de guerra.
El 18 de enero de 1919, se celebró la "
Conferencia de París" a la que asistieron representantes de 27 países, pero las decisiones fueron tomadas en privado por Wilson, de E.E.U.U.; Lloyd George de Gran Bretaña, y Clemenceau de Francia.
Wilson fue quien redactó los 14 puntos que sirvieron de base a los trabajos de la conferencia en los cuales se mostraba el establecimiento de un nuevo orden mundial, que se fundamentaba en el principio del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y en
la organización de una sociedad de naciones.
Finalmente el 18 de junio de 1919, se firmaba el "tratado de Versalles" mediante el cual se ponía fin a la
primera guerra mundial. Con la firma de la paz, se instituyó una sociedad de naciones abierta a los aliados y a los neutrales, el cual debería ser dirigido por un consejo de 9 miembros cuya cede estaría en Ginebra. La sociedad tenía por objeto solucionar los conflictos mediante el arbitraje.
Aspectos a Considerar
Para 1917, la situación provocada por la guerra, era una fuerte crisis económica, y un desmoronamiento moral que promovió la construcción de una ideología que permitiera justificar la guerra, ante los constantes amotinamientos de los soldados que se negaban a continuar los combates.
La guerra no solo se decidió en los frentes, sino también él las fábricas que proporcionaron a los contendientes un material de guerra mucho más abundante y tecnificado que en conflictos anteriores. El aplastante predominio industrial británico del siglo anterior había desaparecido y Alemania era en 1914 la primera potencia industrial europea. Pero la primera potencia industrial del mundo era ya Estados Unidos.
Lo anterior promovió ampliamente el reconocimiento mundial de la importancia social de
la mujer.
Email Button