redireccionar()"> VISITAS DESDE ABRIL 2007

20 marzo, 2006

6º BÁSICO: MATERIAL MÓDULO


LA COLONIA: Viejas y Nuevas Ideas.

El Absolutismo (Viejas Ideas)
El absolutismo fue una forma de gobierno en la cual el poder residía en una única persona, a la cual debían obedecer todas los demás. Este tipo de gobiernos se denominó Monarquía Absoluta. Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII. En el caso de las Colonias, éstas eran gobernadas por un monarca. Las principales características del absolutismo fueron el rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los españoles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque este siempre tenía la última palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba lo administrativo y todo lo que tiene que ver con sus riquezas.

La Ilustración (Nuevas Ideas)
Durante el siglo XVIII surgió en Europa un movimiento intelectual que proclamaba la igualdad de todos los seres humanos, cualquiera fuera el origen social, la etnia, las creencias e ideas de los distintos individuos. Por tanto el estado debía respetar la igualdad frente a la ley, sin ninguna distinción.
Además planteaban el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus propios gobernantes, es decir, a ejercer la soberanía popular. En este sentido los ilustrados creían que era necesaria la creación de gobiernos en los que el poder estuviera dividido para asegurar de mejor manera los derechos de las personas. Este tipo de forma de gobierno se denominó República.
Email Button